VYSEHRAD: LA FORTALEZA DONDE PRAGA NACIO
BEBES DE CERNY
Este artista checo critica duramente a sus contemporáneos, a los gobiernos. Siempre provocador es hoy en día una de las mayores atracciones de Praga.
Salgo de la isla y fascinada como estoy por la leyenda DE LAS GUERRA DE LAS MUJERES Y LA MUERTE DE LA PRINCESA LIBUSE, me propongo llegarme hasta la fortaleza de VYSEHRAD, lejos, muy lejos de este bosque mío. Y empieza la peregrinación del metro.
Es VYSEEHRAD un recinto amurallado del siglo X en una colina sobre el río Vltava que tras siglos de abandono se ha convertido en el lugar predilecto de familias y enamorados de la ciudad. Jardines, paseos, túneles laberínticos y unas vistas que te hacen olvidar las ansias de los fotógrafos.
Cuento... Era por el siglo VIII, y la princesa LIBUSE, antepasada mítica del pueblo checo, fu elegida por su padre el rey para gobernar. Como sus súbditos no estaban contentos por ser una mujer, Libuse con sus poderes de adivinación hizo buscar a un hombre especial, un labriego, con el que se caso para complacer a su pueblo. Desde el castillo de Vyseeerahd Libuse profetizo la fundación de PRAGA.
PERO QUE SUCEDIÓ A LA MUERTE DE LIBUSE? Las mujeres se rebelaron contra el poder de los hombres para no perder sus privilegios. Así se desencadeno la GUERRA DE LAS MUJERES. Finalmente perdieron y el poder paso de nuevo a manos de los hombres.
Eso me recuerda una leyenda que cuenta Eduardo Galeano. Allí también, por el sur sur de América las mujeres perdieron su poder y las ninas fueron adoctrinadas para obedecer a los hombres.
Sigo andando hasta llegar a la basílica de SAN PEDRO Y SAN PABLO Y EL CEMENTERIOS DE CHECOS ILUSTRES.
Finalmente neogotica tras multiples "restauraciones" desde el siglo XI, un hermoso mosaico de piedra en la fachada capta mi atención, pero es el interior pintado estilo ART NUVEAU , inspirado en ALFONZ MUCHA, lo que me deja subyugada. Mujeres aladas, flores, cintas de colores verdes, marrones dan la sensación de estar en medio de un bosque encantado.
En el cementerio de 1863 que ha remodelado el del siglo XIII, busco a DVORAK, SMETANA, MUCHA, KUBELIK y tantos otros cientificos, politicos y escritores.
Salgo del recinto, el viento gélido me lleva en volandas en busca del metro, pero no, esta vez sera un tranvía el que me lleve a la "civilización selfistica", plaza WENSCELAO.
Manana, con harto dolor, te dejare mi Praga bienamada.
CESKY KRUMLOV me espera.
FOTOS: Cortesía de GOOGLE






BUENO, por fin aquí estoy de nuevo tras tantas peripecias indicas...
ReplyDeleteVoy a ver si me pongo las pilas y me pongo al laboro.
Es que con tantas noticias de GROENLANDIA se me ha congelado el cerebro.