ESCALERAS ARRIBA: ARTE URBANO HACIA LA CATEDRAL DE AGRIGENTO
CATEDRAL DE AGRIGENTO
ESCALA DE LOS ARTISTAS
Hoy va de iglesias y murales. Me preparo para el treking subiendo a toda marcha la cuesta hasta en santuario de SAN CALOGERO, copatrono de la ciudad y negro no por su raza sino porque como dice la leyenda quedó chamuscado cuando se tiró a la hoguera en una disputa con su hermano...
Llego a la via Atenea y me paro en la tiendita de mi amigo ya, Muhamad, dire. Es la unica en los alrededores y abierta 12 horas hace el apaño de lo mas basico: agua, pan, queso, frutas...
En fin, lo que su tío, me cuenta, le trae para vender, que el ha llegado a Agrigento hace bien poco. Le gusta hablar a mi amigo.
Busco el MONASTERIO DEL SANTO SPIRITO donde las monjas emprendedoras han habilitado cinco habitaciones para turistas y un reparto de dulces tentadores con unos pistachos de muerte. No voy a entrar en la iglesia esta vez que ya estoy saturada de estucos niveos.
Ahora me toca LA ESCALINATA DE LOS ARTISTAS y la VIA NEVE. Tengo que admitir que no me ha dejado patidifusa como en otras ocasiones. Y pienso en Valparaiso y hasta el mismo Santiago de Chile. "Bueno, van progresando". Me dicen unos ragazzi del barrio orgullosos ellos de los artistas.
Salgo otra vez a via Atenea y continuo hasta la plaza PIRANDELLO con la iglesia SANTO DOMINGO y su monasterio convertido en ayuntamiento y TEATRO LUIGGI PIRANDELLO, que segun los forofos es uno de los mas suntuosos de Europa.
Otra iglesia, si, amigos, pero esta vez envuelta en patios y callejones herencia de los musulmanes encuentro SANTA MARIA DEI GRECI. Iglesia bizantina construida sobre las ruinas del templo de Atenea. Impresionantes excavaciones han puesto al descubierto sus raíces.
SANTA MARIA DEI GRECI
Y por fin, me decido a trepar por las escaleras, via penitenciaria que me hace recordar las escaleras de Mallona para visitar la "amatxu" de Begoña.
Con este calorazo no se si podre alcanzar la salvación. Unos vegetes cargados de bolsas de la compra vecinos de esta col;mena me van explicando la historia de tanto palacio abandonado. "Ellos son los dueños de tantas propiedades, de tierras y ni siquiera viven en Agrigento.Ya le falta poco. Animo!"
Con el gaznate como alpargata, me siento en una piedra sonando con la botella que he dejado olvidada en la tienda de Mohamed. Maldita sea!
Sera un espejismo? Es un indio el que está cerrando una puerta aquí al ladito? Me alzo como un rayo y le pido un poco de agua, el seguro que no me lo negara. De paso me cuenta las peripecias que ha sufrido pasando por Libia. Y así es. Entramos en su casita y me alivia con un botellón que dejo temblando. "Pero aquí la gente es muy buena, nos ayudan..." ?Quienes? ?Por que? Me pregunto yo...
La catedral de SAN GERLANDO en lo alto de la colina, de estilo árabe-normando del 1100, con tantas modificaciones que mas bien parece un muestrario de estilos, una torre chata donde dicen que guardan una copia de LAS CARTAS DEL DIABLO, un balcón PROTUBERANTE... En fin que casi me tumbo en la escalinata y me niego a contemplar las restauraciones acometidas tras nueve años de cerrazón a cal y canto.
https://www.lasiciliainrete.it/es/directory-tangibili/listing/la-lettera-del-diavolo/
Pero lo mejor, os digo, es la LEYENDA DE SAN GERLANDO Y EL DRAGÓN que tuve la suerte de conocer el día de marras. Resulta que en esos tiempos los árabes habían convertido a la fe musulmana a muchos habitantes . Ademas habia un dragon maligno que exigia una virgen cada dia para devorarla...
El PAPA se entero y mando al REY RUGGERO conquistar Sicilia y a SAN GERLANDO cristianizar la ciudad. San Gerlando enfrento al dragon, lo ato con un cabello de la VIRGEN MARIA, que habia recibido de ella, y lo encarcelo para siempre.
A la vez libero a la doncella que resulto ser la hija del rey Ruggero.
Con este milagro las gentes reconocieron el poder del ALTISIMO QUE OBRO Y OBRA A TRAVES DE SAN GERLANDO.
Con tanto milagro me ha entrado un hambre de lobo, hasta de dragon diría yo. Así es que bajo otra vez a via Atenea y enfrentito de Muhamed me echo entre pecho y espalda una BRUSCHETTA SICILIANA con todos los aditamentos de rigor.
Mañana me vuelvo a PALERMO con trenitalia. Nos vemos.
FOTOS: Cortesía de GOOGLE
Cuanta santificación! Menos mal que con estas leyendas se anima una un poco.
ReplyDeleteSubir y bajar escaleras y más escaleras. Te salva el ser tan golosa: ves una pastelería y la boca se te hace agua.
ReplyDeleteVeo que nos sigues hablando de Sicilia. Cuantas cosas se pueden contar de un viaje. ¡Un gran recorrido "penoso de escaleras" te has metido!, pero como viste 'piedras' estarás contenta. No hay nada como el deber cumplido.
ReplyDelete