PALERMO: A LA BUSQUEDA DEL MERCADO MAS "INDIO" DE ITALIA
![]() |
Salgo a toda marcha hasta la estación del tren-metro que me llevará hasta Palazzo Reale cerquita del PALACIO NORMANDO Y LA CAPILLA PALATINA. Cartelito avisando que han cambiado el acceso, maldición y camino hasta la plaza, escaleras incluidas.
Complicada esta entrada, de alta seguridad. Este palacio del rey angevino Roger II de 1132 construido en un promontorio sobre el alcázar aglabí no me interesa lo más mínimo y subo directamente a la Capilla que ahora se sitúa en la primera planta del palacio. Espléndida! La restauración la ha convertido en una joya resplandeciente con todos los mosaicos bizantinos dorados que harían palidecer de envidia al Mihrab de la Alhambra. En la parte baja mosaicos árabes de mármol y el techo cuajado de MUQARNAS, únicas, con escenas de seres humanos en el paraíso o de la corte real..
Me quedo extasiada.
Pero hoy no sólo serán "piedras", así es que bajo a la vía Vittorio Emmanuele y trato de encontrar el camino más corto para ir al MERCADO BALLARÓ. De paso, y para coger fuerzas, entro en una pastelería y me dejo seducir por los Cannoli. Uno bien rebozadito de pistacho para mi, pasta crujiente, bien fresquito contra está canícula. Un poco como los CANUTILLOS DE MI INFANCIA.
Finalmente una "siñora" me indica el camino.
" Puede bajar por esta calle hasta la plaza Ballaró o si no, coja el segundo "vicolo" (callejuela) a la derecha y enseguida esta allí. Esta un poco viejo, pero no se asuste. Es seguro de dia, claro".
BAL'HARM, de la época de los árabes, en el siglo X, alberga hoy en día, todavía, el mayor y más surtido mercado de Palermo con algunas concesiones al turismo, eso sí. En una zona han instalado los restaurantes unas planchas de madera a modo de mostradores donde exponen platos típicos sicilianos para que los clientes se sientan tentados y elijan a su gusto: langostas, pulpos, sepias, calamares, peces y carnes de todas las especies y, como no, los STIGGHIOLA, ESOS INTESTINOS A LA BRASA QUE HACEN LAS DELICIAS DE MUCHOS PALERMITANOS.
Gritan, gesticulan, intentando atraer a los clientes, en la mas pura ABBANNIATA, que me dice mi vecino de apretujamiento.
Hale, agua va! Y lanza un cubo de agua a la calle por debajo de sus mesas, para refrescar, para limpiar... dice.
Y me viene a las memoria el mercado de pollos y pescado mayorista en OLD DELHI, a los pies de la gran mezquita. "Poneos la escafandra", decía mi hermano, cuando íbamos llegando a la zona. Jajaja! y aguantabamos la respiración y saltábamos como perros rabiosos.
Bueno, acabamos en la TRATTORIA IL BERSAGLIERE que nos habían recomendado
por la calidad y el buen precio. Pez espada, berenjenas y pasta al estilo siciliano. y es verdad que son unos genios sirviendo, vuelan!.
Y ahora, qué? Pues camina que te caminaras al ORTO BOTANICO, mi especialidad junto con la dulceria. Vias, calles, stradas, viccolo, callejones, avenidas, callejas de toda liz y aparezco en la vía Lincoln enfrente de la puerta de entrada. Nadie a esta hora de la siesta.
Este Jardín Botánico fundado en 1779 en el PIANO DE SANT' ERASMO tristemente famoso por haber sido lugar de ajusticiamiento de la INQUISICIÓN, SE COMPONE DE TRES EDIFICIOS, INVERNADEROS, LAGOS Y PARTERRES diversificados.
En total 12000 plantas de diferentes especies. Una avenida bordeada de TOBOROCHI (ceiba speciosa) me deja sin aliento; una araucaria gigantesca; un ficus macrophylla , el más grande de Europa, me recuerda los BANIANOS DE MI PUEBLO (India); magnifica colección de CYCAS, incluso la rarisima ENCEPHALARTOS WOODII, en peligro de extinción, que se reproduce solo por "hijos" que brotan de su tronco, al no haberse encontrado aun la planta femenina. Me informan.
Sigo por los PAPIROS, LOS CACTUS y las tantas plantas medicinales y "de provecho".
Los loros de la VILLA GIULIA con su jerigonza vespertina me recuerdan que debo volver al mundo de los vivos.
Salgo y camino hasta la antigua puerta del barrio de KALSA y allí en la esquina, en un café restaurante estiloso pido un APEROL bien cargadito y dos ARANCINI ESTILO PALERMITANO.
"Un GELATO"?
Y por qué no. Venga ese helado de chocolate con pistachos tostaditos para aguantar hasta la cena. Al estilo de mi amado ANDREA CAMILLERI.
FOTOS: CORTESÍA DE GOOGLE










Hola amigos! Sigo en mi amada y recién descubierta SICILIA, descubriendo esa mezcla de culturas que tanto me recuerda a España. Ya estoy pensando en volver el verano que viene...
ReplyDelete