MOSAICOS EN MONREALE, PLAYA Y ORTO BOTANICO, PARAISO DE PALERMO







 









Tras la visita de la CAPILLA PALATINA  me entraron unas ansias incontrolables de llegarme a MONREALE al dia siguiente para contemplar los tan  admirados mosaicos bizantinos de la catedral.

Y aquí estoy en la parada de  autobús plaza de la Independencia abarrotada de turistas para abordar el GRATUITO del gobierno de la ciudad que recorre y permite acceder a los lugares más emblemáticos. Pues eso no lo sabía yo, pienso insultandome por no haber comprado la Guia esta vez. Tiempo y tiempo esperando cuando de pronto aparece uno que dice ser taxista y guia certificado de Monreale. Nos quiere camelar para irnos con él y llegar antes de que cierren la visita, que conoce a los funcionarios, que es difícil andar hasta la catedral, que...que...

Todo por 30E. Unas mujeres de Roma se interesan y el taxista se vuelve meloso y se dedica a las otras victimas. finalmente entiendo que el precio que propone es 30E POR PERSONA yendo 4 en el taxi. Como no me dejo engañar se pone como un basilisco. Entretanto llega el bus local que tras un montón de paradas tarda casi una hora para recorrer los 7 Km y nos deja al pie de la cuesta de entrada al pueblo. Bah! Ni tan lejos la catedral.

Tendré que esperar al siguiente turno, a las dos de la tarde, tiempo para explorar el pueblo y darme algún capricho en una panadería lejos de la plaza turisteada.  Una "sábana" de SFINCIONE con queso CACCIOCAVALLO de la vaca CINISARA (raza protegida de Sicilia) y dos CANNOLI regados con una GRANITA DE LIMONE ALLA ANTICA.







VACA CINISARA, para el queso CACIOCAVALLO

Ya es la hora. Esta catedral fue construida en 1174 en estilo árabe-normando por el rey GUILLERMO II en lo que era coto de caza de los reyes por mandato de la virgen que le ayudó a encontrar un tesoro oculto de su padre. Las malas lenguas dicen que fue a causa de la rivalidad con el arzobispo de Palermo y para fortalecer el poder real. 2500 k de oro puro se emplearon en los mosaicos que recubren la iglesia.

Todavia no habian llegado las hordas. Profusamente iluminada, los oros REFULGENTES, me quede paralizada ante tanta belleza imaginando lo que sentirían sus súbditos sobrecogidos ante esa muestra del poder real. 


MANDARINAS TARDÍAS (de marzo, variedad autóctona)


CONCA DE ORO


Subo las 180 escaleras hasta los tejados, terrazas para admirar el grandioso espectáculo de la CONCA DE ORO a nuestros pies, al fondo el mar. Poco queda de las extensas plantaciones de agrios (solo en CIACUCI Y CROCEVERDE) victima de una descontrolada fiebre de construcción que ha destruido las terrazas, cegado los canales y amenaza con convertirlo en una jungla de cemento.

Vuelta a Palermo tras esperar media horas al bus aderezada con una vivísima discusión con un italo argentino a propósito de la "legalidad" de la cola...

Uffff! Entre el calor abrasador y la peleita necesito aire fresco, el airecito de MONDELLO.

Bus 806 abarrotado con miles de paradas. Para 13 Km casi una hora de pie, menos mal que me entretengo charlando con unas chicas españolas estudiantes de medicina del programa Erasmus. Me dicen que en Sicilia es muy fácil, que no hay que saber italiano para solicitarlo. 4E, eso si que me conviene.







UN POCO RETOCADA PARECE, PERO EL AGUA ES ASÍ DE TRANSPARENTE

MONDELLO barrio costero de Palermo, otrora marismas palúdicas, se convirtió a finales del s XIX y principios del XX en destino elegante de la burguesía y aristocracia siciliana que construyeron elegantes villas LIBERTY. Perfecta concha al amparo del monte Pellerino, aguas cristalinas y poco profundas, arena dorada ideal para las familias palermitanas. 

Para los más "distinguidos" todavía existe el balneario decimonónico protegido por un portalón que asemeja el arco de triunfo, solo para los socios "de buenas familias" me espetan con orgullo.

La playa en este principio de abril esta carcomida con filas y filas de "ombreloni/lettini" de pago, claro, que solo dejan un ínfima franja de arena para los simples mortales que se las ven moradas para extender una mínima toalla.

Menos mal que en el paseo que bordea la playa han instalado unos servicios rudimentarios que mantiene impolutos una mujer de origen tunecino. Cerquita, un tubo tambaleante ejerce de ducha que hace las delicias de una tropa de chavales saltarines.

Es hora de volver, más tarde, me dicen, es la desbandada y no hay dios que se encarame al autobús.

Adiós Mondello. Adios para siempre, adios.


FOTOS: CORTESÍA DE GOOGLE

Comments

  1. VENTAJAS DE HACER DE "VIGILANTE". Aquí estoy todo el día controlando al pintor y aprovechando para preparar este post de Sicilia. Mañana al trabajito.

    ReplyDelete
  2. ¡Ay! Esos viajes de autobús abarrotados!. Un breve recorrido por Palermo, como buena turista sin pretensiones.
    Salud, mi maharaní!!

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

LUNGOMARE SAN LEONE EN AGRIGENTO (SICILIA)

HUELVA ENTRE DOS RIOS

ESCALERAS ARRIBA: ARTE URBANO HACIA LA CATEDRAL DE AGRIGENTO