SETÚBAL, LA ROJA, la rebelde, la republicana (Portugal 2024)
Monumento a la REVOLUCION
“TEMPUS FUGIT” Y es que me he acordado de un restaurante de mi devoción de ese nombre bendito… Y sí, el tiempo parecía volar aquella tarde a la vera del Sado. Emprendo la vuelta a toda marcha por la Todi y me doy de buenas primeras con UNA INSTALACION SORPRENDENTE: MUJERES EN RESISTENCIA CONTRA LA DICTATADURA EN SETUBAL.
En el centro de la avenida Todi un conjunto de carteles con textos informativos de aquella revolución del 25 de julio de 1974. Paneles con las fotos de la ciudad levantada, en armas. Importancia de la resistencia femenina al fascismo. Lucha de AURORA RODRIGUES y de ISABEL DO CARMO.
Ay Ay AY… ¡Pero eso ya cambió!!!! En las últimas elecciones (2024) el panorama gira a la derecha, voto de castigo, efecto péndulo, memoria flaca la de este electorado, como tantos…
“Tenemos que reconquistar la confianza del pueblo. Trabajaremos duro desde la OPOSICION”
¡A buenas horas se despiertan!
Andando llego a la IGLESIA DE JESUS (1490), la que fuera capilla del monasterio franciscano, hoy museo. Pequeña, de una sola nave y dos pasillos. Azulejos blancos y azules en los muros bajos. BRECHA D’ARRABIDA https://visitsetubal.com/es/brecha-da-arrabida-e-pedra-patrimonio-mundial
en ventanas manuelinas, portales y columnas de “piedra plisada”. Unas sorprendentes columnas de piedra como bambús entrelazados. La pila bautismal en brecha d’Arrabida tallada duerme al fondo debajo del coro.
Decido salir al puerto ahora que ha escampado y llegarme hasta el transbordador que va a TROIA, ESA LENGUA DE ARENA CON PLAYAS PARADISIACAS. Me lo apunto.
El MUSEO GIACOMETTI (museo del Trabajo), en la antigua fábrica conservera “Perienes” está cerrado a cal y canto. La vista desde el Miradouro cercano es impresionante, para mí sola en esta hora de la siesta ibérica. Sigo subiendo por lo que fuera el recinto medieval. Santa María de Graca, ¡la catedral!!!, imponente con sus dos torres desangeladas, Largo de Santo Domingo. Ni un gato por estas callejuelas machacadas por la Madre Naturaleza: edificios descabezados, balcones ahorcados, puertas y ventanas reventadas, ni siquiera pintadas en busca de reconocimiento popular. Nada en pie, solo despojos tras la batalla de los temblores y fuego exterminador.
Sin embargo, algunos han encontrado refugio en estas ruinas. De una ventana baja se escapa una música caribeña\brasileira atronadora y se oye gran revuelo de gentes afrobrasileños cocinando y emparrillando.
Y es que Setúbal ha sido declarada “Intercultural City”, con 87 nacionalidades, el 5% de extranjeros, Brasil, Rumania, Cabo Verde, Indios, Pakistanies… apilados en el Barrio San Sebastián y Bela Vista amen de la ruina de Fontinhas y Troino.
Ya en la parte baja, cerca del viaducto, se aprecian tímidos intentos de gentrificaciòn, la inversión ha de ser incalculable para rehabilitar toda esta zona devastada y abandonada por el gobierno.
¿Cómo volver al barrio de Salgado, a la estación de autobuses? A lo lejos veo la estación del tren, el viaducto me corta el camino. De repente, por una callejuela avanza un joven pintiparado. Tendré que interpelarle. Resulta que conoce el camino y me propone acompañarme para atravesar el viaducto por unas escaleras tenebrosas. La verdad es que me da miedo, pero su sonrisa y el tono de su voz me confortan.
Le sigo. “Ta perto, allí el tren, a la derecha la estación de autobuses”.
Y sí. Allí está. Una cola de mujeres negras enturbanadas montadas en tacones dorados vertiginosos me precede.
El autobús de Lisboa no tardara.
FOTOS: Cortesía de GOOGLE
Impresionante la INSTALACION! PARA QUE NO TE OLVIDES...
ReplyDelete