VILLA DE LEYVA (Colombia): EL ORIGEN DE LA HUMANIDAD




 

RAQUIRA

TINJANCA

ARTESANO TRABAJANDO LA TAGUA
EL AJEDREZ MAS PEQUENO DEL MUNDO
PALMERA TAGUA
PINA DE LA TAGUA
PEPAS DE TAGUA


COCIDO BOYACENSE

LAGUNA IGUAQUE

LEYENDA DE BACHUE

Aquí  estoy en San Gil esperando el “superfast” busito que me va a llevar a casa de mis amigos en Villa de Leyva.  Larga es la espera, una, dos, tres horas  y sin noticias. “Parece que ha habido un corrimiento en la cabecera de la ruta debido a los aguaceros”. Por fin se digna a regalarme la frasecita la empleada de la compañía parapetada tras la ventanilla.

Por fin llega pero el chofer y su ayudante tienen que almorzar. ¡Claro! Unas horas más y llegamos, o teníamos que llegar a la estación de autobuses de Tunja para enlazar con el de Villa de Leyva, ya cerquita.

Teníamos, digo, porque el ayudante “descubre” que no hay más que una persona para la ciudad, así es que me dice que para no dar toda la vuelta y perder más tiempo con lo retrasados que van, me va a dejar en el cruce y voy a ir a la Terminal en taxi… (Ya empezamos, pienso echando rayos y truenos) ¿Y eso cuánto cuesta? ¿Está lejos? Se marcha, habla con un taxista, contrata, le paga y me deja con mi maleta y un palmo de narices a la puerta del taxi.

Vueltas y más vueltas, la Terminal está en la otra punta de la ciudad, nuevecita, supermoderna, todo automático, hasta los WC, que si no tienes cambio tienes que irte a los arbustitos de enfrente. ¡Es un decir!

 Menos mal que la buseta de Villa de Leyva me espera y salimos como un rayo todos bien enlatados.

¡Ay, que chévere! Ahí veo a mis amigos esperándome, reconociéndome, tras casi 15 años de ausencia y desgastes. Por fin nos abrazamos tras tantas peripecias.

Han sido unos días felices, sí, felices, y lo digo con todo entusiasmo. En una maravillosa casa de campo frente a las montañas, recordando aquellos tiempos del Valle de Cocora  cuando subíamos a toda mecha la cuesta del río.

Bajamos al centro, recorro la gran plaza de la catedral, mucho han cambiado los soportales desde la última vez, ahora  la tienda de abarrotes se ha convertido en centro de artesanías y restaurante. Busco la pensión de la “gata”, pero en vano, ella también ha desaparecido, se fue a Bogotá hace tiempos. ¿Y el convento de San Agustín? Pregunto temiendo la catástrofe. Ahora es el Instituto Humbold, vaya a visitarlo, merece la pena. Recuerdo a mi amigo viejito, el fraile franciscano de Zorroza, en Euskalherria, tantos años de “apostolado” (como decía él) en Villa de Leyva.

Por la tarde buscamos el Ashram Auromira allá arriba en la falda del monte. Es una finca de vegetación autóctona y casitas minúsculas para gente que viene a practicar Yoga, a “retirarse del mundanal ruido”, comida sana, silencio, lecturas…hasta una vaca que pace a su antojo.

De repente me encuentro a una amiga que conocí en Auroville que ahora vive en esta comunidad. Ella me llevara de vuelta al centro.

Hoy es día de turisteo. Primero RÁQUIRA, la capital de las artesanías colombianas. Almacenes repletos de cerámica, piedra, madera, textiles…todo lo imaginable por todas las calles al alcance de la mano y menos del bolsillo.

Después, este pueblo (TINJACÁ) como ningún otro donde trabajan la TAGUA, VERDADEROS ARTISTAS DEL MARFIL VEGETAL.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tagua_(semilla)

El ha recibido muchos premios. Entramos en el taller, esta con el torno dando forma a una copas minúsculas. Es especialista en miniaturas, le viene de familia, sus abuelos… Nos cuenta todo el proceso, desde la recogida de los frutos de la palmera TAGUA ALLA EN LA COSTA, el secado, pulido, y el trabajo minucioso en el taller. Poco valorado, nos dice con desencanto, pero seguiremos con la tradición. En otro país hacen botones, collares y pulseras para los turistas, pero eso a nosotros no nos interesa. Eso no es arte…

Acabamos en un restaurante típico campestre en un magnifico jardín. COCIDO BOYACENTE será hoy: Diferentes carnes y tubérculos, mazorca y queso fundido con su sopa, ¡cómo no!

¿Un poco de historia? La VILLA SE FUNDÓ EN 1572 en territorio de los MUISCA. Fue una zona de trigo y olivos, de ganadería extensiva. Declarada MONUMENTO NACIONAL, el turismo avanza a pasos agigantados diluyendo su esencia. Hasta se ha convertido en destino predilecto de documentales y culebrones .

Aquí los criollos se rebelaron contra España encabezados por  el general ANTONIO NARIÑO (precursor de la Independencia de la Nueva Granada) que habiendo traducido LOS DERECHOS DEL HOMBRE HABIA SUFRIDO 16 AÑOS DE CARCELES reales, PERDIDA DE BIENES Y DESTIERRO.

https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Nari%C3%B1o

Finalmente, tras la pérdida del poder político a manos de sus enemigos,  ya en la República, se retiró enfermo  a VILLA DE LEYVA donde falleció en 1823.

Y para terminar LA LEYENDA DE BACHUÉ. Cuentan que en el paramo de IGUAQUE, a 3740 m cerca de la Villa, hay una laguna sagrada, y cuentan que un día en el principio de los tiempos, de allí salió una joven mujer con un niño en el brazo derecho. Pasó el tiempo y al crecer este niño se unió a ella, tuvieron muchos hijos, poblaron la tierra y enseñaron a los hombres los secretos de la vida.

Terminado su trabajo, volvieron a la Laguna convertidos en dos grandes serpientes que se acomodaron en el fondo de las aguas.

Pero en eso no tuve suerte, con los diluvios desencadenados, no tuve la ocasión de  escalar al paramo.

Las serpientes me esperaran…

 

FOTOS: CORTESÍA DE GOOGLE

 

 

 


Comments

  1. DESVELADO EL ACERTIJO. Que es la TAGUA? FACILAMIGOS.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

GUANE (COLOMBIA): CABRO Y FÓSILES DE MILLONES DE AÑOS

COLOMBIA: PARQUE GALLINERAL Y CASCADAS JUAN CURÍ EN EL DEPARTAMENTO DE SANTANDER

MOMPOX (Colombia): “TIERA DE DIOS”, “LA HERÓICA”