LA ISLA DE MANGA EN CARTAGENA DE INDIAS



 











Y decía que hay dos islas en CARTAGENA DE INDIAS que merecen todo nuestro interés, que no debemos perdernos cuando llegamos a la vorágine de la ciudad cartagenera capital de la marcha colombiana.

Ahora voy a contar cómo es que llegué a este remanso de paz  y cómo cuando volvía de exprimir el CENTRO HISTÓRICO, del juergueo de GETSEMANÍ , de las lejanas playas e islas “caribeñas”, al atravesar el PUENTE ROMAN YA ME SENTÍA RENACER y enfilaba el paseo de la Bahía con fuerzas redobladas. Entraba por mi calle, daba las buenas noches al buey de la grandiosa carnicería Bolívar, abría la puerta del jardín con mi llave y dormía a gusto en “mi casa”.

Descubrir este albergue fue un regalo inesperado del surfeo, con una tienda de comestibles y patio nocturno enfrente, una casa de comidas familiar al ladito y una especie de freiduría en la esquina en la casa de Dña. Iris (que me ayudó tanto) donde compraba las arepas de huevo.

Y ¿Qué se puede hacer en Manga? Famosa por su arquitectura REPUBLICANA Y MUDEJAR, todavía se puede jugar a encontrar estas fabulosas mansiones eclipsadas estos días por los bloques de apartamentos ultramodernos.

https://fundaciongabo.org/es/beca-gabo/la-guerrera-del-patrimonio-republicano-y-mudejar-en-cartagena-de-indias

Muchas de esas mansiones han desaparecido desafectadas por sus propietarios, algunas se han convertido en colegios de lujo, clínicas privadas y hasta un centro comercial emblemático, Carulla.

Las pocas familias que aún resisten han creado una asociación para la salvaguardia del patrimonio e increpan a las autoridades por su negligencia.

Pasear a lo largo de LA BAHIA DE MANGA al atardecer es un regalo de los dioses, desde el Club de Pesca hasta EL FUERTE DEL PASTELILLO. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerte_de_San_Sebasti%C3%A1n_del_Pastelillo

Barcos de vela, motoras… y enfrente la BAHIA DE BOCAGRANDE  con sus torres enhiestas desafiando al sol.

¿Otro encanto? Eso lo descubrí a tiempo, la víspera de mi cumpleaños…

Una pequeña pastelería francesa (auténtica), LA PETITTE GOURMANDE, pongo el nombre por ser excepcional, síi. Allí me fui a media tarde a celebrar mis muchos años con un hojaldrado de muerte y un café negro arábiga perfumado a la canela. ¡Todavía siento su aroma!

¿Quién le iba a decir a DIONISIO JIMENEZ que en 1904 con gran visión de futuro comprara por nada varios terrenos en AQUELLA MANGA SALVAJE , que comenzó a urbanizarla contra el aviso de familia y próceres mercaderes, que la isla se iba a convertir en un paraíso codiciado, polo de desarrollo del turismo de lujo?

Hasta LA TERMINAL DE CRUCEROS DE CARTAGENA, una de las más importantes de América se ubica en una punta de la isla y entre jardines, aviario y bailes cartageneros puede recibir hasta 10000 turistas por día desembarcados de los grandes cruceros internacionales.

MANGA, OTRA PERLA DE CARTAGENA DE INDIAS.

FOTOS: CORTESÍA DE GOOGLE

 

 

Comments

  1. Esos monstruos de cruceros vomitando hasta a diez mil turista son una plaga que debe de ensombrecer toda la belleza que cuentas y que abalan las fotos. ¡Qué peste de turistas! Ya quedan pocos viajeros como vosotros.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

GUANE (COLOMBIA): CABRO Y FÓSILES DE MILLONES DE AÑOS

COLOMBIA: PARQUE GALLINERAL Y CASCADAS JUAN CURÍ EN EL DEPARTAMENTO DE SANTANDER

MOMPOX (Colombia): “TIERA DE DIOS”, “LA HERÓICA”