MOMPOX (Colombia): UN PUEBLO ANDALUZ ANCLADO EN EL TRÓPICO CARIBEÑO

 


Soñando andaba yo por CARTAGENA DE INDIAS persiguiendo a Fermina Daza, a Sierva María, al Dr. Juvenal Urbino, al Padre Cayetano Delaura  consumido por el Demonio del Amor…

Todos nacidos de la pluma de Gabo.

Una mañana, mientras desayunaba en mi casa de Manga, me vino con una fuerza inusitada la imagen de Santiago Nasar corriendo desesperado por la plaza de la Concepción en MOMPOX a orillas del río Magdalena.

Todo el día lo pasé buscando como acercarme a ese pueblo dormido en las brumas del tiempo a 250 Km de Cartagena, en Bolívar. Informaciones contradictorias, avión sí… no. Bus, buseta y lancha; buseta y taxi…Finalmente la dueña de la casa de comidas del barrio me propuso ir con un carro/taxi compartido

. “Es alguien conocido, un pastor, el ira con su esposa, se quedara tres días para sus asuntos y volverá a Cartagena.” “¿Y el costo?”  Usted lo habla con el señor, le digo a la tía de la dueña que es la que hace las gestiones, una vieja mulata de postín.

Ida y vuelta, poco más que los autobuses y taxis correspondientes. Le pagaré la ida y cuando lleguemos aquí, la vuelta, es que yo no le conozco…

Así quedamos. En ruta al día siguiente, por Magangue en el brazo Loba del río Magdalena que  ha destronado la gloria de Mompox, Santa Cruz de Mompox.

Atravesamos el impresionante nuevo puente de 12 Km que habría de  llevarnos directamente de Yati a Bodegas y de allí seguiríamos a nuestro destino. Eran las cuatro de la tarde cuando enfilamos la calle Real Denmedio, como le dicen por aquí. Un calor abrasador, los adoquines de la calzada en revolución, ni un alma.

El dueño del Tres Cruces me cuenta que, por fin, el gobierno ha emprendido las obras de infraestructura sancionadas hace casi 10 años: aguas residuales, cableado, ALBARRADA, calles y zonas de esparcimiento.


 

“Sufriremos unos meses hasta el Festival del Jazz, luego para la gran Semana Santa todo estará como nuevo. Nuestro Mompox recuperara el sitio que le corresponde.”

Lo primerito, pienso. ¿La plaza de la Concepción? Aquí cerquita.

Cojo mi hermano paraguas y atravieso una  transversal hasta llegar a LA ALBARRADA. ¿Albarrada? Nunca oí esa palabra que me suena de origen árabe por aquello del –AL… Más tarde me entero que es el nombre dado a una especie de muro seco somero (de piedras, ramajes etc.) para proteger una finca o en este caso contener las crecidas del río, de este río Magdalena encandilado cuyas aguas  se han quedado estancadas por el maleficio de los sedimentos asesinos del siglo pasado.

“¿La iglesia de la Concepción?” le pregunto a la única alma viviente que me tropiezo por el camino. “Siga, siga hasta la gran plaza, la iglesia no sé si estará abierta. Un campanario de ladrillos rojos y fachada azul y amarilla.”

Centelleante bajo este sol de justicia se impone la nueva iglesia del siglo XIX en donde se alzara en 1541 la humilde iglesia de bahareque de Pedro de Heredia: la catedral de Mompox.


 

Salgo a la plaza. La casona colonial, antigua aduana, que el director italiano Franco Rossi tranformara en vivienda de la familia de SANTIAGO NASAR  para el rodaje de la película CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA se ha convertido por fin restaurada en un centro de artesanías con un restaurante en el primer piso. Desde el tiempo del rodaje (1987) se fue deteriorando, sacaron de allí el mercado campesino y finalmente la devoraron las llamas criminales.

ADUANA EN DESMAYO, REPARO DE CRIMINALES antes de la restauracion
 


 


 

Cierro los ojos para no ver y escucho los tremendos golpes “del turco” en la puerta principal de su casa asediado por los hermanos Vicario cuchillos de matarife sedientos de sangre, sus llamadas, sus gritos desgarradores.

El pueblo es mudo testigo de este crimen de honor.

Doy la vuelta a “la Aduana” y acompaño a Santiago Nasar herido de muerte por las escaleras del río hasta la cocina donde los perros ladran enloquecidos.

El turco, el gavilán pollero, es ajusticiado por un crimen que no ha cometido.

Mal dormiría esa noche aciaga.

 Hoy acabo de leerla, ensimismada, sobrecogida. Os la recomiendo

 

FOTOS: CORTESÍA DE  GOOGLE

 

 

 

 

 

 

 

 


Comments

  1. Ay amigos! Es que Gabo me apasiona...

    ReplyDelete
  2. ...¿y a quién no?
    Hice el recorrido contigo, sólo que sin sombrilla y fresquita.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

GUANE (COLOMBIA): CABRO Y FÓSILES DE MILLONES DE AÑOS

COLOMBIA: PARQUE GALLINERAL Y CASCADAS JUAN CURÍ EN EL DEPARTAMENTO DE SANTANDER

MOMPOX (Colombia): “TIERA DE DIOS”, “LA HERÓICA”