OPORTO: RUA DAS FLORES SIN MARTILLO DE LA BUENA SUERTE

 



 

CASA MANUELINA





“Tiene que ir a RUA DAS FLORES, en el año 2021 celebraron sus 500 años, es una de las más antiguas de Porto y todavía conserva  rasgos de su antiguo esplendor.”

Pues iré, hoy mismo, que a mí me seduce viajar al pasado.

Me bajo en SAN BENTO, ese monasterio convertido en estación de metro, atravieso la plazuela y enfilo la Rua das Flores. Me recuesto en esta fachada de azulejos, cierro los ojos y me transporto al siglo XVI.

PORTO era una pequeña ciudad amurallada de 12000 habitantes con una única calle larga, a Rua Formosa, hasta finales del siglo XIV. El rey D. Manuel , en 1521, tuvo la idea de abrir una nueva vía que uniría el LARGO Santo Domingo con el Largo da Feira (Monasterio Ave María/San Bento. Además se abriría paso entre la Puerta de la Ribeira y la Puerta de los Carros hacia el norte de Portugal con lo cual se reactivaría el comercio del Duero.

Estos terrenos pertenecían al Cabildo de la ciudad y al Obispo de Porto, entonces, dado el gran fervor del prelado por Santa Catalina de Alejandría (ABOGADA DE LA BUENA MUERTE), se le dio este nombre a la nueva vía: Santa Catarina das Flores.

Allí se ubicaba la CASA DA MISERICORDIA Y EL GRAN HOSPITAL D. LUPO y empezaron a construirse  mansiones de hidalgos y ricos mercaderes por primera vez alineadas sus fachadas en filas paralelas, hasta principios del siglo XIX. Rua esta famosa por su comercio de lujo: paños suntuosos, especias orientales, porcelanas y oro, mucho oro… hasta 40 orífices  tenían aquí sus prósperos negocios.

Las procesiones religiosas se deslizaban por sus losas bajo las miradas enfervorecidas de las damas asomadas a balcones ricamente adornados.

Hasta los condenados a muerte en la horca de la RIBEIRA hacían por aquí su último paseo en este mundo desde  1714 a 1822. 

¡Basta ya  de soñar!

Me “despierto” con un chaparrón inmisericorde  y corro a refugiarme en la ALFARRABISTA/ LIBRARIA CHAMINE DE MOTA (1981), con más de un millón de ALFARRABIOS , dicen, en el numero 28 de esta rua. Nunca había oído esa palabra, la busco en la RAE y no existe esa acepción de “libros de segunda mano”, solo menciona “alfarra” como tributo en 1500 de 1 celemín de cebada por cabeza en Murcia…Ah!!!!


 

Pero todo pasa…

La Rua das Flores entró en mortal letargo, desapareció el comercio, emigraron los nobles y sus mansiones fueron muriendo de pena hasta hace bien pocos años en que algunos amantes de Porto empezaron a intentar darle nueva vida a esta histórica vía.

Se han restaurado algunos palacios, convertidos ahora en hoteles de lujo, como CASA DOS MAIAS, OTROS SE HAN CONVERTIDO EN RESTAURANTES SOFISTICADOS, CAFES, UNA GARRAFERIA, UNA ALFARRABISTA, ALGUNAS TIENDAS DE SOUVENIRS…

Ya no vive casi nadie, todos son turistas en masa de escaso poder de compra, miran, tocan y nada como dice uno de los residentes. Quien te ha visto y quién te ve…

Por el momento me dedico a buscar las mansiones marcadas con LA RUEDA 


 

DENTADA O SAN MIGUEL ARCANJEL. Las primeras pertenecieron al obispo (rueda instrumento de martirio) y las segundas al cabildo. Pocas quedan.

Y me pregunto para terminar…  ¿Por qué se titula “La tragedia de Rua das Flores” la novela de ECA DE QUEIROS si está ambientada en Lisboa? No consigo dilucidarlo. Parece que la adaptación  para la TV del año 1981 tuvo bastante éxito en Portugal tras permanecer 100 años en el limbo por decisión de su familia a causa, quizás, del incesto que aparece en la obra.

Pero,volvamos al presente, es hora de almorzar, que ya he llegado casi a la RIBEIRA. Hoy será el día de BACALHAU, ahí mismito en el mirador del Duero.

 


 


 

BACALHAU A LAGAREIRO Y UNAS NATILLAS RESUCITA MUERTOS. Todo divino aunque un poco caro para esta mochilera jubilada. Pero mira, cuando escribo esto me aparece un amigo que recomienda “el mejor restaurante para comer bacalao delicioso, el más barato de Oporto: BARRETE ENCARNADO en la rua Marcadores”.


 

Me lo apunto para la próxima y os convido. ¡Ah! Y nada de MARTILLO DE PLASTICO de la buena suerte, eso para la noche de SAN JUAN, AUNQUE YO PREFIERO LA BENDICION CON UN RAMILLETE DE FLORES DE AJOS TIERNOS…


 

LOS MALOS ESPIRITUS CORREN DESPAVORIDOS.

FOTOS: CORTESIA DE GOOGLE

 

 

Comments

  1. Aqui estoy otra vez en este Porto cautivador. Vivir aqui seria un perpetuo descubrimiento.

    ReplyDelete
  2. Hola, gran-igoa!!. Veo que de vez en cuando te atreves, de nuevo, con estos escritos bloggers. Bienvenida, y buen provecho para es 'bacalao-porteño'.
    Ah, y disfruta de ese mar cercano.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

GUANE (COLOMBIA): CABRO Y FÓSILES DE MILLONES DE AÑOS

COLOMBIA: PARQUE GALLINERAL Y CASCADAS JUAN CURÍ EN EL DEPARTAMENTO DE SANTANDER

MOMPOX (Colombia): “TIERA DE DIOS”, “LA HERÓICA”