DE SAO BENTO A LA BRAGA EXSALAZARISTA

 



 

Los chinos de la noche no tenían ni te ni café. Había parado de llover y la gardenia del jardín de al lado lucia esplendorosa. Salgo paraguas en ristre hasta la primera bocacalle donde anoche vi el escaparate de una “padaria”de lo más sugestivo. Esta abierta y las mesitas ocupadas por los que parecen ser oficinistas y funcionarios. Este es mi paraíso y aquí amaneceré cada día.

¿Por qué me ha entrado esa obsesión de ir a BRAGA, DE SUBIR AL SANTUARIO DEL BOM JESUS DEL MONTE? No lo entiendo, a ti que te pican las plantas de los pies cuando entras en las iglesias…

“Tiene que coger el tren en la estación de SAO BENTO, no está muy lejos, puede volver en el día”.

El metro me deja en la puerta de esta estación, Patrimonio de la Humanidad, que otrora fue monasterio (1518). Destruido por el fuego, fue reconstruido pero en 1892, muerta ya la ultima monja del convento, fue derruido y se decidió construir allí la estación ferroviaria de OPORTO en 1904.

20.000 azulejos pintados a mano dan la bienvenida al viajero en el hall con escenas históricas y paisajes de las diferentes regiones del país. 3, 20 E me llevaran a mi destino.

A medida que nos vamos acercando  arrecia la lluvia y en Braga se ha desatado una tormenta infernal. ¿No querías subir al santuario? 


 

No espero al autobús que enlaza con el centro. Atravieso EL ARCO DE LA PUERTA NUEVA y en volandas me interno en el casco histórico a la búsqueda del bus no 2 que me llevaría al BON JESUS DO MONTE.

Se diría que los rayos y truenos tengan por misión disuadirme de ese oscuro propósito mío. Solo una turista alemana muy vieja me acompaña. Subimos en el funicular las 577 escaleras de penitencia esperando que se produzca el milagro, que escampe.

Pero no, el Bom Jesus está furioso por el agravio, tu no tenias que haber profanado su morada, descreída.


 



La niebla va invadiendo el Monte, ya no se ven las famosas escaleras barrocas, las de los jardincillos y capillas y la plaza se ha convertido en un lago difícil de vadear. No podre llegarme hasta el santuario de SAMEIRO por la senda del bosque y bajar por la otra orilla. Como el hombre del funicular ha desaparecido para comer, salgo corriendo por la puerta lateral de la iglesia hasta el Hotel do Templo  que se me antoja una aparición benéfica entre la niebla. El guía de un grupo de españoles vociferantes me aconseja un cafecinho ben preto…


 

Y bajo finalmente y cojo el bus chorreando con la ilusión de haber cumplido la misión. Pero no, el diosito no me iba a dejar escapar tan ricamente.

Cuando le tiendo un billete de 10 E al chofer me mira con cara de pocos amigos y masculla “no vale”. Dos minutos perpleja y se me hace la luz: el tío no tiene cambio o no quiere aceptarlo. Le propongo quedarse con el billete y salir de este infierno. ¡No puedo! Pregunto a la pareja de viejos peregrinos, les pido 1E a cambio de los 10 y tampoco aceptan. La alemana absorta en sus pensamientos ni se digna a mirarme. ¡Dios! ¡Esto es kafkiano! Le ruego al chofer que me deje volver al pueblo, allí podre pagarle. Finalmente, en una de las paradas sube una mujer de mediana edad, elegantemente vestida, que graciosamente me regala el E para pagarle al buen hombre.

¿Venganza del BOM JESUS? Ah!!!!

Buscando una librería que oficia también de restaurante, termino en un café-padaria de la avda Libertade.!Qué suerte de error! Un menú familiar contundente y una vitrina llenita de dulces conventuales, como dicen por aquí. La sopa, a la que son tan aficionados en este Portugal que apenas conozco, me devuelve la vida. Milanesa de pollo crujientita y, madre mía un PUDING ABAD DE PRISCOS QUE LEVANTA A LOS MUERTOS.


 

BACALAHU A braga
 

No pruebo las PAPAS DE SARRABULHO, tan mentadas, por aquello de la sangre.

¡Ay, pecado! Pocos anos me quedan para poder probar todas estas ricuras inventadas por monjas y frailes al servicio de dios y alegrar la panza de sus hermanos y hermanas enclaustrados.

Ahora ya, apresurada, sorteando las pozas de esta calle empedrada frente al palacio episcopal, me viene a la memoria la SUBLEVACION ARMADA, DERECHISTA, MONARQUICA, CATOLICA que tuvo lugar el 28 de mayo de 1926 en esta BRACARA AUGUSTA. SALAZAR  fue nombrado Ministro de Economía, y poco después, en 1932, asumió el poder supremo, que convertido en DICTADURA RIGIO EL DESTINO DE PORTUGAL HASTA 1975.


 

Pero, guiños del destino, “El Senor de los Cielos” murió engañado sin saber que ya había perdido  el poder.

Pocos años de vida me quedan para probar todas estas ricuras, sI:

Doçaria

  • Pudim Abade de Priscos
  • Fidalguinhos
  • Pederneiras
  • Paciência
  • Suplícos
  • Cavacas de Morreira
  • Fatias doces de Braga
  • Broinhas de St.º António
  • Sameirinhos
  • Charutos de Chila
  • Moletinhos do dia de S. Vicente
  • Mexidos
  • Doce Branco
  • Talassas
  • Viúvas de Braga
  • Bolo-Rei normal e de chila
  • Rabanadas
  • Leite Creme
  • Aletria

FOTOS: CORTESIA DE GOOGLE

 

Comments

  1. Antes de ponerme en marcha voy a intentar "contar" un poco mis experiencias portuguesas. Tan insospechadas...

    ReplyDelete
  2. Ay, amigos! El espiritu malefico me persigue... No puedo compartirlo en Facebook, dice que CONTIENE ELEMENTOS QUE HAN SIDO DENUNCIADOS...
    Voy a probar sin la ultima foto!!!

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

GUANE (COLOMBIA): CABRO Y FÓSILES DE MILLONES DE AÑOS

COLOMBIA: PARQUE GALLINERAL Y CASCADAS JUAN CURÍ EN EL DEPARTAMENTO DE SANTANDER

MOMPOX (Colombia): “TIERA DE DIOS”, “LA HERÓICA”